logo Arte y Fútbol: El Pibe de Bronce

martes, febrero 21, 2006

El Pibe de Bronce





Carlos Alberto Valderrama, El Pibe, nuestro Pibe ha sido hasta el momento el jugador colombiano más importante que ha tenido nuestro país en la historia. Un jugador dotado de una técnica excepcional, una capacidad de pasar el balón extraordinaria y un peculiar peinado que lo dejaron en la memoria de muchos a nivel internacional.

El pintor y escultor guajiro Amilkar Ariza fue el encargado de inmortalizar la figura del eterno capitán de la selección Colombia Carlos “El pibe” Valderrama. La obra de arte en honor a Valderrama es una escultura de bronce de seis metros de altura, siete toneladas de peso, un pedestal de tres metros y un costo de 130.000 dólares. El monumento, considerado como la escultura en bronce más grande del mundo para un futbolista, fue levantado en las afueras del estadio Eduardo Santos de la ciudad de Santa Marta, tierra natal de nuestro ídolo.

El Pibe recibió el Balón de Oro como mejor jugador americano en dos ocasiones (1987 y 1993) y fue elegido mejor jugador de los campeonatos colombiano y estadounidense en diversas ocasiones. Superó los 110 partidos internacionales con la selección de Colombia, con la que debutó en 1985 y de la que fue capitán durante más de 10 años. Defendiendo los colores de su país disputó cinco ediciones de la Copa América y tres de la Copa del Mundo (1990, 1994 y 1998).

Arte y fútbol se mezclaron para rendirle homenaje al hijo de pescaito.